Bienvenidos-Welcome

lunes, 18 de marzo de 2024

Evaluación #3 Desarrollo Social Comunitario

 

 CONSEJO COMUNAL

 


El Consejo Comunal y su participación activa en Venezuela.


El servicio comunitario es una idea que existía desde la época de Republica Romana, donde sus ciudadanos estaban unidos por derechos legales y cargas imperativas. En los Estados Unidos los primeros indicios surgen en 1906, cuando Williams James planteaba la necesidad un servicio civil moral y en 1966 John F. Kennedy planteo a los ciudadanos de su nación el hecho de no preguntarse que esperaban de su país, sino que podían aportar ellos en su beneficio.

En México, se lleva a cabo el servicio desde 1910, y se presta a nivel universitario con una duración de 400 horas. En costa Rica, desde 1975, y se presta por 150 horas. En Brasil, no existe el Servicio comunitario como tal, pero hay un programa similar con duración de 6 meses. En Colombia se incorpora como parte del pensum universitario en el año 1991 y tiene una duración de un semestre académico.

Un interesante programa se formuló en Inglaterra, ideado por David Blunkett entre 1997-2001, donde se plantea que los estudiantes entre 5 y 18 años, ocupen un 5% de su tiempo escolar en actividades orientadas al aprendizaje y la práctica de valores ciudadanos, así como también sobre reciclaje y conservación del medio ambiente. En Uruguay se aplica desde 2002 el programa aprendiendo juntos, promovido por voluntarios y que involucra a estudiantes.

En Venezuela, oficialmente se inicia la práctica del servicio comunitario, como actividad universitaria, desde el año 2005; sin embargo, existen registros sobre la práctica anterior de actividades de asistencia técnica y humanitaria, que guardan mucha similitud con los fines del servicio comunitario.




 

Diferencia entre Servicio Comunitario y  Trabajo Comunitario

 

El Servicio Comunitario es una contribución del sector universitario al "Capital Social del país", entendiendo este concepto como la suma de esfuerzos y voluntades, en procura de obtener mejores niveles de vida para la sociedad; asimismo, retribución del estudiante a la sociedad por la inversión realizada en su formación y capacitación y es una oportunidad para la aplicación de los conocimientos adquiridos en sus años de estudios. Por otra parte, el trabajo comunitario constituye una actividad ejecutada por un determinado número de personas de una comunidad, que se unen para solucionar un problema, mediante una tarea encomendada o escogida por ellos mismos, sobre la base de necesidades comunes a fin de satisfacerlas conjuntamente. Es un proceso de transformación desde la comunidad: soñado, planificado, conducido y evaluado por la propia comunidad. Sus objetivos son potenciar las fuerzas y la acción de la comunidad para lograr una mejor calidad de vida para su población y conquistar nuevas metas dentro del proceso social elegido por los pobladores; desempeñando, por tanto, un papel relevante la participación en el mismo de todos sus miembros.

Otro concepto de Trabajo comunitario: Conjunto de prácticas (estructuradas en proyectos o no) que, sin ánimo de lucro respecto a los beneficiarios, son ejecutadas por profesores, estudiantes y trabajadores de las diferentes áreas de un Centro de Educación Superior (facultades, centros de investigación, departamentos, direcciones, vicerrectorías, organizaciones políticas y de masas, etcétera.), y se encaminan tanto a elevar el desarrollo cultural y la calidad de vida de la población dentro y fuera del recinto, como a contribuir en la formación del estudiante que lo protagoniza por medio de la incidencia o reforzamiento de determinados valores compatibles con el proyecto social que se desarrolla.

 





Origen del Servicio Comunitario en Venezuela

 

La concepción de deberes como correlativos a los derechos, ha constituido una secuencia desde el origen del constitucionalismo a finales del siglo XVIII hasta nuestros días, tal como lo señala la Declaración Universal de Derechos Humanos en su artículo 29.1 “Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad, pues sólo ella puede desarrollar libre y permanentemente su personalidad”; es así como se consagra uno de los principios esenciales de orden constitucional, el Principio de Alteridad; el cual implica que todo derecho comporta una obligación y que todo titular de un derecho tiene necesariamente relación con un sujeto obligado.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, suprema rectora del ordenamiento jurídico venezolano, cuyo esquema resulta de un alto y eminente contenido social, apegada a las nuevas tendencias protectoras del colectivo y garante de los derechos humanos, sociales, civiles y políticos, a la vez que salvaguarda y enaltece estos derechos, establece deberes de responsabilidad social para todos los venezolanos y venezolanas, con lo cual contribuyan no sólo con la defensa de la Soberanía y la integridad Nacional, el gasto público o la defensa y preservación del desarrollo del país, sino también, con el cumplimiento de los deberes sociales de participación civil y política, defensa de los derechos humanos y no menos importante, la obligación que tienen los particulares dentro de sus capacidades, de ser solidarios y responsables con el Estado, en lo que a asistencia social y humanitaria se refiere. Teniendo como principales ejecutores de tal deber por mandato constitucional expreso, a todos aquellos quienes aspiren al ejercicio de cualquier profesión.

Por otro lado, la norma constitucional, señala en su artículo 3 que son fines esenciales del Estado Venezolano la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes reconocidos y consagrados en esta Constitución. La educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines.”

En el artículo 135 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, establece en su parte in fine que “Quienes aspiren al ejercicio de cualquier profesión, tienen el deber de prestar servicio a la comunidad durante el tiempo, lugar y condiciones que determine la ley”.

Lo primeramente expuesto se perfecciona con lo dispuesto en el artículo 102 de la Constitución, en el cual se expresa que, la educación tiene por finalidad desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social.

De igual forma, el artículo 79 de la CRBV, expresa que “Los jóvenes y las jóvenes tienen el derecho y el deber de ser sujetos activos del proceso de desarrollo. El Estado, con la participación solidaria de las familias y la sociedad, creará oportunidades para estimular su tránsito productivo hacia la vida adulta y, en particular, la capacitación y el acceso al primer empleo, de conformidad con la ley.”

Todo ciudadano venezolano está en el deber, de cumplir y acatar la Constitución y las leyes, específicamente lo dispuesto en el artículo 135 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que surge la iniciativa legislativa por parte de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana, Descentralización y Desarrollo Regional, con miras a la sanción de la presente: “Ley del Servicio Comunitario del Estudiante Universitario”, instrumento legal destinado a establecer los lineamientos jurídicos y las bases que permitan organizar e implementar la prestación del Servicio Comunitario, por parte del estudiante, en su condición de aspirante al ejercicio de su profesión.

La Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior, fue publicada en Gaceta Oficial Nº 38.272 del 14 de septiembre de 2005) y se elaboró fundamentada en el marco de nuestra Carta Magna, suprema rectora del ordenamiento jurídico venezolano, cuyo esquema resulta de un alto y eminente contenido social, apegada a las nuevas tendencias protectoras del colectivo y garante de los derechos humanos, sociales, civiles y políticos, a la vez que salvaguarda y enaltece estos derechos, establece deberes de responsabilidad social para todos los venezolanos y venezolanas, así como la obligación que tienen los particulares, de ser solidarios y responsables con la sociedad, tanto en su asistencia social como humanitaria, entre otras, teniendo como principales ejecutores de tal deber y por mandato constitucional expreso, a todos aquellos que aspiren al ejercicio de cualquier profesión.


EVALUACIÓN:

1.- D
ejar constancia  de que fuiste informado(a), dejando tus datos en los comentarios de esta publicación, serán tomados como tu firma en la hoja de asistencia:

 Nombre, Apellido, C.I., sección a la que perteneces. 

Luego dedícate a las actividad siguiente: 👇👇👇



 Después de la lectura del texto la cual te servirá de punto de partida, ya que sólo es un breve resumen del objetivo, deberás investigar un poco más para ampliar tus respuestas a las siguientes interrogantes de manera personal pero con una buena sustentación, en un vídeo con una duración de 2 minutos y 30 seg. (Respetar por favor la duración del mismo) y máximo de 30 MB.

1.- ¿ Por qué fue creado el Servicio Comunitario en Venezuela y cuáles son sus objetivos? ¿Existe el servicio comunitario en otros países? ¿Desde cuándo? ¿En que áreas se aplica el servicio comunitario?

2.- ¿ Los fines que sirvieron de base para la creación del Servicio Comunitario y el Desarrollo Comunitario  en América Latina tienen son iguales o diferentes en todos los países que componen este continente?. Justifica tu respuesta.

3.- ¿ Se adaptan los objetivos del Desarrollo Comunitario con la Práctica Comunitaria que debe cumplir el estudiante de la UPTLL-Calabozo con la realidad que estamos viviendo? Justifica tu respuesta.

4.- ¿Qué tipo de  actividades de desarrollo comunitario se han presentado en  donde vives? ¿Están relacionadas dichas actividades con el progreso de tu comunidad ? ¿ Han sido satisfactorias? ¿participativas?  ¿puntuales? ¿incluyentes? Justifica tu respuesta.

Fecha TOPE de Entrega:      domingo 31 de marzo de 2024

Aspectos a tomar en cuenta en la evaluación:
Puntualidad, Responsabilidad, Dominio del tema,
coherencia, criterio propio, Dicción.

Correrá por tu cuenta la puntualidad del envío de tu vídeo vía Telegram. Así que toma las previsiones necesarias para que la lentitud del internet, los apagones, bajones de electricidad y otros aspectos no interfieran al momento de enviarlo.

lunes, 11 de marzo de 2024

Evaluación Nro. 2 Desarrollo Social Comunitario

 

La Comunidad

 



La Comunidad

El término comunidad tiene varios usos posibles. El más común tiene que ver con un conjunto de seres humanos que tiene algún tipo de rasgos comunes (como el idioma, las costumbres, los valores, etc.), o algún tipo de contexto de encuentro. Por otro lado, en biología y ecología alude a un conjunto de seres vivos de distintas especies que interactúan en un área determinada.

El término proviene del latín communitas y refería inicialmente a las personas que conviven, que comparten intereses y viven bajo las mismas reglas. Este sentido se conserva hasta el día de hoy. Todo lo referente a las comunidades se denomina comunitario.

 Todo lo anterior justifica la consideración de que no es sencillo simplificar el concepto de comunidad, ya que implica pensar en homogeneidad («la comunidad» como un ente único) que viene dada por la característica común de los sujetos que la conforman, pero que al mismo tiempo ésta puede tener diversos grados de heterogeneidad precisamente por las características que Diferencian entre ellos a los individuos que la componen.

Por otra parte, el concepto clásico sobre qué es una “comunidad” fue desarrollado por el sociólogo e historiador Max Weber, quien la define como: “(…) una relación social cuando y en la medida en que se inspira en el sentimiento subjetivo (afectivo o tradicional) de los participantes de constituir un todo”. La Metodología de las Ciencias Sociales (The Free Press, N. York, 1949. Pág. 40).

Este punto de vista sostiene que los lazos de la comunidad se basan fundamentalmente en la racionalidad que cada uno de sus participantes tiene y ejerce por sí mismo, y sobre la cual colabora para unificarse y actuar de forma asociada para alcanzar una meta en común.

Los impulsos que motivan a las personas son lazos de sentimientos afectivos positivos y de respeto por las tradiciones establecidas de la comunidad a la cual pertenecen.

Por otro lado, esta definición se encuentra en oposición total al concepto de “lucha”. Max Weber considera que en una comunidad prevalece la colaboración por sobre la lucha, los intereses particulares y la competencia.

Características de una Comunidad

Las comunidades se caracterizan por reunir una serie de características que las identifican:

  • Identidad. Los miembros de una comunidad comparten intereses, gustos u objetivos en común. Esto le otorga a la comunidad una serie de rasgos y características distintivas que construyen su identidad.
  • Objetivo en común. Los miembros de una comunidad poseen objetivos y metas a cumplir, y todos trabajan en pro del cumplimiento de los objetivos propuestos.
  • Compromiso. El compromiso es uno de los valores clave dentro de una comunidad. Entre sus miembros se crean lazos que permiten la armonía y la búsqueda de un objetivo en conjunto.
  • Cultura. Los miembros comparten valores comunales (que determinan lo que es permitido y lo que no lo es dentro de la comunidad), costumbres, una misma visión del mundo y una educación que transmite de generación en generación los rasgos propios de la comunidad.
  • Interacción. Los miembros de una comunidad interactúan entre sí. A su vez, forman parte de una sociedad más grande que los contiene y, por lo tanto, también interactúan con otros grupos sociales.
  • Dinámica. Las comunidades son estructuras dinámicas y en constante cambio.                       



Dentro de las comunidades, del tipo que sean, se producen relaciones entre sus partes, que pueden llamarse relaciones comunitarias. Estas relaciones no son necesariamente de tipo jerárquico, sino que suelen considerarse entre iguales.

A menudo se consideran relaciones comunitarias aquellas que se dan al margen de los Estados del mundo. Entre ellas se encuentran las que provienen del mutuo apoyo de las comunidades populares, o de los individuos que componen la sociedad civil.

En el caso de la ecología, las relaciones comunitarias son, en cambio, las dinámicas de depredación, comensalismo y simbiosis. Ocurren entre especies que conforman entre otras cosas la cadena alimentaria del ecosistema.

Tipos de comunidad

Existen numerosas clasificaciones de las comunidades. Podemos enumerar algunas como:

  • Comunidad local. Un conjunto de seres humanos que habitan en un área común y se relacionan los unos con los otros.
  • Comunidad internacional. El concierto de los países del mundo y de sus relaciones entre sí.
  • Comunidad ecológica. El conjunto de seres vivos de distintas especies que se vinculan entre sí mediante relaciones alimentarias.
  • Comunidad de intereses. Un tipo de asociaciones de personas que se juntan para compartir en torno a un interés o una pasión común.
  • Comunidad científica. Se llama así al conjunto de las voces y opiniones del ámbito científico de un país, una región o del mundo.
  • Comunidad de bienes. Un tipo de contrato legal que atribuye a un conjunto de personas naturales o jurídicas (llamados “comuneros”) la propiedad de una masa patrimonial.




Funciones de una comunidad

Las comunidades humanas se organizan generalmente en torno a un propósito común, que es variable. Sus miembros suelen compartir pasiones, necesidades o deseos, y de su asociación se deriva una mayor posibilidad de alcanzar dichos propósitos, del modo que sea.

Por ejemplo, una comunidad artística comprende a todos aquellos artistas y estudiosos del arte de un país, una región o del mundo. De esta manera les confiere una capacidad de organización, de vocería conjunta o de intercambio de saberes que va siempre en su beneficio mutuo o su representación.

Importancia de las comunidades

Los seres vivientes, y especialmente los seres humanos, no podemos vivir de manera aislada. En ese sentido, la formación de comunidades de todo tipo se nos da de manera natural, siendo seres gregarios, y las valoramos como una forma de acompañamiento en la vida, de construcción de herramientas conjuntas y de valoración mutua.

Por eso a las personas nos gusta pertenecer a una comunidad determinada, resulta valiosa para nosotros la aprobación de quienes la conforman junto a nosotros, y es tan importante el debate en torno al modo en que deseamos conducir nuestras comunidades.




A fin de que amplíes tu conocimiento acerca del tema del objetivo nro. 2 referente a la Comunidad, te sugiero que prestes atención al siguiente video:



De tu interés:

Lo aquí publicado en sólo un resumen del tema al que se refiere el objetivo nro. 2, por lo que te sugiero investigues más a fondo para que puedas desarrollar la asignación que a continuación deberás presentar para tu evaluación correspondiente.


Actividad a Evaluar:


1.- Deja tus datos en la caja de comentarios de esta publicación.

 Apellidos y Nombres, C.I. y Sección a la que perteneces SOLAMENTE

2.- Grabar un video en el cual expondrás después que te hayas presentado (decir los mismos datos que dejaste en la caja de comentarios del blog) de manera clara, precisa y concisa el tema del objetivo nro. 2 es decir, todo lo que se refiera al término COMUNIDAD. (DEFINICIÓN, CARACTERÍSTICAS, FUNCIONES, TIPOS, ENTRE OTROS).

3.- Este video deberá tener una duración de 2 minutos 30 segundos exactamente y su peso no debe exceder a los 30 mb. 

4.- Enviar el video al grupo de Télegram solamente el día Sábado 17 de marzo de 2024 o antes.

5.- No recibiré el video por ninguna otra vía.

6.- TOME SUS PREVISIONES Y NO DEJE PARA ÚLTIMA HORA EL ENVÍO DEL VIDEO AL "GRUPO" DE TELEGRAM. RECUERDE QUE NUESTROS SERVICIOS DE ELECTRICIDAD, TELEFONÍA E INTERNET NO SON LOS MÁS EFECTIVOS Y EFICIENTES. 


Aspectos a Evaluar:

 Puntualidad en la entrega, RESPONSABILIDAD, RESPETO, ATENCIÓN A LO QUE SE PIDE, Seguridad EN LO QUE EXPONE, Dicción, dominio del tema, duración de la grabación, peso del video ( máximo 30 MB ), recursos utilizados durante la exposición.

 

¡Suerte...!

Ética Profesional. Evaluación N° 3

  LA ÉTICA, LA MORAL Y LA CORRUPCIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA La fenomenología de la corrupción es quizás uno de los temas más relevante...