Bienvenidos-Welcome

domingo, 12 de junio de 2011

El Cuento


El cuento es una narración breve de hechos imaginarios, protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento sencillo. No obstante, la frontera entre un cuento largo y una novela corta no es fácil de trazar.

Un cuento no es sólo una narración breve. Presenta varias características que lo diferencian de otros géneros narrativos breves (como, por ejemplo, la noticia periodística o el Relato).

Narrativo: está construido a partir de una sucesión de hechos. Se sostiene por la trama, a diferencia de la poesía.
Ficción: aunque en algunos casos puede basarse en hechos reales o ser una ficción de un marcado realismo, un cuento debe, para funcionar, recortarse de la realidad.
Argumental: tiene una estructura de hechos entrelazados (acción – consecuencias) en un formato de : introducción – nudo – desenlace.
Única línea argumental: a diferencia de la novela, en el cuento todos los hechos se encadenan en una sola sucesión de hechos.
Estructura centrípeta: todos los elementos que se mencionan en la narración del cuento están relacionados y funcionan como indicios del argumento.
Un sólo personaje principal: aunque puede haber otros personajes, la historia hablará de uno en particular, que es a quien le ocurren los hechos.
Unidad de efecto: comparte esta característica con la poesía: está escrito para ser leído de corrido de principio a fin. Si uno corta la lectura, es muy probable que se pierda el efecto narrativo. La estructura de la novela permite leerla por partes.
Brevedad: por y para cumplir con todas las demás características, el cuento es necesariamente breve.
I) COMIENZO/PRINCIPIO
Es la primera parte del cuento. En esta parte, el tipo de composición escrita que se utiliza es la descripción. En ella se dan a conocer:
CUANDO sucede la historia: época o tiempo
DONDE sucede la historia: lugares
QUIÉN/QUIENES son los/as protagonistas y como son: personajes del cuento
II) NUDO
Es la parte más importante del cuento, la más jugosa y significativa, y también la más larga. En ella se diferencian dos partes:
PROBLEMA: Algo especial aparece o sucede
ACCIONES/SUCESOS: Distintas situaciones y hechos para solucionar el problema. Suelen ser varias
Se cuentan todas las situaciones, lios, enredos y sucesos de los personajes. La composición escrita más usual para esta parte es la conversación, porque los personajes hablan entre ellos, aunque también se utiliza la narración.
III) FINAL - DESENLACE
Es la última parte del cuento y también la más corta. En ella debe terminar la historia. Pueden escribirse:
CONCLUSION: El problema se soluciona
FINAL: Se vuelve a la normalidad o cotidaneidad
Existen muchas clases de final: feliz, triste, accidental, imprevisto, sorpresa, etc..
Tipos de narrador:

DE 3ª PERSONA
NARRADOR OMNISCIENTTE ( que todo lo sabe). El narrador omnisciente es aquel cuyo conocimiento de los hechos es total y absoluto. Sabe lo que piensan y sienten los personajes: sus sentimientos, sensaciones, intenciones, planes…


NARRADOR OBSERVADOR. Sólo cuenta lo que puede observar. El narrador muestra lo que ve, de modo parecido a como lo hace una cámara de cine.

DE 1 ª PERSONA
NARRADOR PROTAGONISTA. El narrador es también el protagonista de la historia (autobiografía real o ficticia).
NARRADOR PERSONAJE SECUNDARIO. El narrador es un testigo que ha asistido al desarrollo de los hechos.

DE 2 ª PERSONA
El narrador HABLA EN 2ª PERSONA. Crea el efecto de estar contándose la historia a sí mismo o a un yo desdoblado.

Partes de un Cuento


Aquí te detallaré los pasos para escribir un cuento:

1. La lluvia de ideas

Es momento de que elijas el tema del cuento. Déjate llevar por la imaginación. Puedes elegir hacer un cuento de fantasía o hacer un cuento relatando alguna anécdota tuya o de alguien más. Hasta puedes inspirarte en un relato histórico y cambiar los detalles.
Asumamos que nosotros elegiremos el tema de la naturaleza… para ser más específicos, sobre una pequeña hormiga, que sufría mucho por ser pequeña.

2. El escenario y los actores

Ahora llegó el momento de elegir dónde se desarrollará el cuento y quiénes participarán en él.
Como ya hemos elegido el tema, situemos la historia en un bosque. Para el cuento necesitaremos como personaje principal una pequeña hormiga. Luego necesitaremos otras hormigas y tal vez otros insectos, como algunas arañas.

3. La secuencia

Tenemos que esquematizar el cuento, es decir, definir cuántas partes tendrá, qué se narrará en cada parte y quiénes intervienen en cada parte. Esto quiere decir que tenemos que identificar el inicio de nuestro cuento, el nudo o problema y el desenlace o solución del problema. Si quieres saber las partes de un cuento, puedes entrar a: http://www.huascaran.edu.pe/estudiantes/…

4. Elaborar el cuento

Ahora si llegó el momento de ponerse a escribir. No te asustes por la página o la pantalla en blanco, cierra un momento los ojos y trata de imaginar tu cuento.
Luego de revisarlo y corregirlo, puedes ilustrarlo.

5. El título

Hemos dejado el título para el final, ya que sería mucha presión ponérselo desde un principio, aunque eres libre de elegir un título tentativo desde el inicio. Recuerda, tú eres el escritor.

Ética Profesional. Evaluación N° 3

  LA ÉTICA, LA MORAL Y LA CORRUPCIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA La fenomenología de la corrupción es quizás uno de los temas más relevante...