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viernes, 6 de abril de 2018

Reglas Ortográficas más comunes




Las reglas ortográficas son las normas que regulan la escritura de las palabras. El sistema que forman estas normas, conocido como ortografía, constituye una convención sobre cómo debe manifestarse por escrito una determinada lengua. Las reglas ortográficas permiten determinar la forma de escritura correcta de aquellas palabras que incluyen grafías con sonidos muy similares: G/J, V/B, Z/S/C, etc. Las reglas ortográficas,por otra parte, indican cuándo deben tildarse las palabras y cómo emplear los signos de puntuación. 

En las escuelas se hace especial hincapié en la enseñanza de las reglas ortográficas por parte de los profesores a los estudiantes, ya que es la manera de que los alumnos puedan aprender a escribir correctamente. De ahí que los maestros se encarguen de realizar en clase desde dictados hasta ejercicios que giran en torno a una regla ortográfica. Es más, incluso algunos docentes “endurecen” sus normas a la hora de corregir exámenes y les restan puntos por cada falta de ortografía que lean o por cada tilde que no se ha puesto.


Un ejemplo de regla ortográfica es aquella que indica que, después de la letra M, se escribe la letra B y no la V. Por eso debemos escribir “también”, “cambiar” y “tambor”, y no “tamvién”, “camviar” o “tamvor”. De manera similar, una regla ortográfica señala que tras la N, se debe escribir la V en lugar de la B: “convidar”, “envío” e “invitación”, pero no “conbidar”, “enbío” o “inbitación”.
Se establece que, además de estas reglas ortográficas expuestas, en castellano hay otras que están consideradas como las más importantes y significativas:


-Bra, bre, bri, bro y bru siempre se escriben con la letra b.
-Se establece que se escribe con b cuando después hay una consonante. Ejemplos de esto son obvio y obstruir, entre otras.

-La z nunca se utiliza para escribir con la e ni con la i. Es decir, no se escribe zepillo sino cepillo.

-Se escribe con j las palabras que acaban en -aje y -eje. Ejemplos: cortometraje y despeje.

-Sólo se usará doble ere cuando va entre vocales: carro, parra, turrón…

-Se escribe con g los verbos que terminan en -ger, -gir y -igerar. Este sería el caso, por tanto, de coger, dirigir y aligerar.

-Se escribe i al principio de palabra cuando va seguido de consonante, y cuando va seguida de vocal: invierno, yate.

-El prefijo in- se convierte en im- antes de b y p (imborrable, imposible), en ir- si la palabra a la que precede empieza por r (irrepetible, irreal), o pierde la n delante de l (ilegal, ileso)

-Se escribe rr siempre que vaya entre dos vocales, aunque sea una palabra compuesta cuya forma simple lleve una sola r: vicerrector, contrarréplica, entre otras.

-Se escribe d al final de la segunda persona del plural del imperativo: comprad, apuntad, llevad.

-Se escriben con x las preposiciones latinas extra y ex (‘fuera de’): extraterrestre, exportar, etc., pero no aquellas palabras como estrategia, estructura, estrado, etc. que aunque comienzan con estas mismas secuencias no están formadas por estas preposiciones.



                         




Las Reglas más Comunes Usadas en Ortografía



a) Los verbos en forma infinitiva que terminan en bir, llevan B. Con las excepciones de: vivir, servir, hervir.
Ejemplos: recibir, escribir y subir.

b) Los verbos en forma infinitiva que terminan en ger, gir, se escriben con G. Con la excepción de crujir y tejer.
Ejemplos: encoger, escoger, elegir, corregir, etc.


c) Cuando los verbos están en infinitivo y terminan en cer, y cir, se escriben con C. Con las siguientes excepciones: coser, ser, toser y asir.
Ejemplos: aparecer, crecer, conducir y decir.


d) Los verbos que se forman con el sufijo IZAR, utilizan Z.
Ejemplo: utilizar, fosilizar, canonizar, privatizar, priorizar, profundizar, etc.


e) Los verbos formados por el sufijo ECER, utilizan C.
Ejemplo: empobrecer, enriquecer, desfallecer, entristecer.


f) Las terminaciones de sustantivos en sión o ción. Los que se forman a partir de un verbo que tienen terminaciones TER, TIR, DER, DIR, se escriben con S, teniendo en cuenta que la T y la D desaparecen.
Ejemplos: expandir, expansión, confundir, confusión, confundir, confusión, convertir, conversión, dividir, división, etc.

Cuando la T o D no desaparecen, se utiliza la letra C.
Ejemplos: perder, perdición, rendir, rendición, repartir, repartición, fundir, fundición, medir, medición, deportar y deportación.


g) Cuando los sustantivos se forman a partir de verbos que terminan en SAR se usa S, tomando en cuenta que la sílaba SA desaparezca.
Ejemplos: expulsar, expulsión, precisar, precisión, progresar, progresión, confesar y confesión.

Cuando la sílaba SA no desaparece se utiliza la letra C.
Ejemplos: condensar, condensación, compensar y compensación.


h) Los sustantivos que se forman a partir de adjetivos, los cuales llevan por terminación el sufijo BILIDAD. Estos llevan B en la parte del sufijo, con las excepciones de movilidad y civilidad.
Ejemplos: hábil, habilidad, versátil, versatilidad, amable, amabilidad, confiable, confiabilidad, etc.


i) Cuando las palabras están en forma de diminutivo, utilizando los sufijos CILLO, CITO, ECILLO y ECECITO, estos sufijos se escriben con C.
Ejemplos: pan, panecillo, pez, pececito, cartón, cartoncito, cofre, cofrecito, etc.


j) Cuando las palabras llevan los diptongos UE, IE, llevan H antes de estos.
Ejemplos: huella, hueso, hielo, hierro, hierba, etc.






El Acento Ortográfico



  • Eacento ortográfico, también llamado tilde, es una signo en forma de rayita inclinada que se coloca sobre la vocal  tónica de una palabra para indicar una mayor intensidad en su pronunciación. 
        • Ejemplos: día, café, fácil, último.  
        • El acento ortográfico, junto con el acento prosódico, es uno de los dos tipos de acentos en el español.

      La función de la tilde

      Todas las palabras, poseen alguna sílaba que es pronunciada con una distinta intensidad que las demás. Es decir, una pronunciación más fuerte. Se trata de las sílabas tónicas, en contraposición a las sílabas átonas.

      Vocablos que YA NO llevan acento ortográfico

      Con la última edición de la Ortografía Española se eliminó la necesidad de acentuar algunas palabras, entre las que se encuentran:
      • Los pronombres demostrativos. Se trata del grupo de palabras formado por este, estos, estas. Anteriormente, las mismas debían llevar tilde en la primera sílaba. Con la nueva ortografía, se ha suprimido la necesidad de tildarlas. Por tanto, enunciados con dichos términos no debe escribirse con acento. Ejemplo: Estos irán directo a la cárcel por mal comportamiento. 
      • Solo. Este vocablo puede funcionar como adverbio (solo hice lo que me correspondía) o como adjetivo (en este momento me encuentro solo). Se utilizaba la tilde diacrítica en estas palabras, con el objetivo claro de poder diferenciarlas. La norma ortográfica establece ahora que, la necesidad de la tilde diacrítica solo tiene justificación cuando se pretende distinguir dos palabras de distinta tonalidad. Es decir, una debe ser considera átona y la otra tónica. En el caso de "solo", en ambos usos, mantiene su carácter tónico, por tanto, no puede llevar acento ortográfico. 

        La conjunción "o". En el anterior manual de ortografía, se recomendaba utilizar la tilde en la conjunción "o" cuando es escrita entre cifras para poder diferenciarla del cero. Ejemplo: ¿Debo pagar 120 o 100 pesos? La actual norma establece que no existe necesidad de utilizar la tilde, ya que dicha conjunción, por un lado, es átona, y por otro, no se justifica el hecho de diferenciarla del cero, pues claramente, la letra "o" tiene un tamaño menor. A todo esto, se le suma el contexto del enunciado que permite también identificar qué tipo de palabra es.    
      • Monosílabos. Términos como guiontruhanfieliais eran considerados polisílabos y por tanto, llevaban tilde. Sin embargo, la normativo actual ha dispuesto que, en verdad, se trata de palabras que deben ser consideradas monosílabas. Por tanto, acorde a las normas generales de acentuación, dicho tipo de palabras no llevan tilde, salvo en los casos de tilde diacrítica (ejemplo: para diferenciar té, como infusión, del pronombre te).                                                                                                                                                                                                                                                            

      Clasificación del acento ortográfico                                                                   

      El acento ortográfico se clasifica en:

      Acento diacrítico:


      • El acento ortográfico en las palabras con acento diacrítico se utiliza para diferenciar términos que se escriben de igual manera pero que poseen significados diferentes. Por ejemplo, gracias al acento el término más deja de ser una conjunción para convertirse en un adverbio.  Otros ejemplos: papá-papa, tú-tu.                                              


          Como se ha visto, la sílaba tónica de estas palabras siempre tendrá la función de precisar en qué sentido son utilizados dichos términos.
        • Acento ortográfico de las palabras agudas  
        • Son las palabras que llevan el acento ortográfico en la última sílaba.

Ejemplos: balón, menú, pensará, café.

Acento ortográfico de las palabras llanas


Son las palabras que llevan el acento ortográfico en la penúltima sílaba.

Ejemplos: trébol, fácil.



Acento ortográfico de las palabras esdrújulas


Son las palabras que llevan el acento ortográfico en la antepenúltima  sílaba.

Ejemplos: ábaco, teléfono.

Acento ortográfico de las palabras sobreesdrújulas


Las palabras sobreesdrújulas llevan el acento ortográfico en la trasantepenúltima sílaba

Ejemplos: rápidamente, diciéndotelo








  • TAREA: LEE DETENIDAMENTE LAS INSTRUCCIONES POR FAVOR.
  •      En el párrafo que se presenta a continuación, hay una serie de palabras que contienen errores de acentuación y ortográficos. Escribe en tu cuaderno el párrafo nuevamente pero de forma correcta señalando las correcciones que hiciste. De igual manera vas a definir las palabras de color ROJO en tu glosario aplicando el tratamiento que has venido haciendo con las palabras asignadas en las tareas anteriores.

  • NOTA: Deja tus datos personales en respuesta al artículo el cual te servirá como constancia de que leíste y viste el video.


  • ¡¡¡SUERTE!!!




  • 52 comentarios:

    1. NOMBRE Y APELLIDO: YALIANNY AREVALO
      C.I: 27.211.680
      TRAYECTO I ADMINISTRACIÓN SECCIÓN 02
      TURNO: DIURNO-MAÑANA

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    2. NOMBRE: AMBAR
      APELLIDO: DOMINGUEZ
      C.I: 26614990
      TRAYECTO I SECCIÓN 02 ADMINISTRACIÓN
      TURNO: DIURNO-MAÑANA

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    4. nombre y apellido: Kariana Armada
      CI 25.132.390
      sección:02 de administración
      turno: diurnio en la mañana los miercoles

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    5. Nombre y Apellido : Natacha Flores
      CI: 26.151974
      TRAYECTO I SECCIÓN 2 de ADMINISTRACIÓN
      TURNO: DIURNO.

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    6. Henyileth Mirabal
      CI:27839640.
      Trayecto I
      Seccion #2
      Turno:Mañana.

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    7. Karem Zerpa
      CI: 25851282
      Trayecto I- Sección 04
      Turno, tarde- Aula 08.

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    8. Orozco Jesse CI: 29.791.399
      Administración
      Trayecto I- Sección:04
      Aula:08
      Turno: tarde

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    9. Karianny Perèz
      CI: 27331718
      Trayecto 1 de administración
      Sección 2, Turno mañana

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    10. Ender hernandez
      CI: 26920749
      TRAYECTO 1 DE ADMINISTRACION
      SECCION 2. TURNO DE LA MAÑANA

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    11. KATIUSCA LARA CI:V 24968198 TRAYECTO I PNF ADMINISTRACIÓN SECCIÓN I

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    12. Natalia Martinez V26.177.446 Administracion, Trayecto Inicial, Trimestre 01, Seccion 04, Miercoles-Tarde

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    14. Jabibi Berrio
      C.I: 18.219.908
      Trayecto I de Administración
      Sección: 01

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    15. Regina Falcón
      C.I: 25.851.418
      Trayecto I de Administracion
      Sección:1

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    16. Rosa angélica camacho Tovar. CI 26452209
      Trayecto 1 de administración
      Sección 1

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    17. Jhoselin Peña C.I:27.555.340
      trayecto 1, sección 1 de Administración

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    18. Ysamar Garcia
      CI: 21.279.842
      Trayecto I Administración Sección 04
      Turno:Tarde Aula 08

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    19. Ivonne Romero CI: V 24.656.301 Trayecto I Administración Sección 04 Turno: Tarde Día: Miércoles aula 08

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    20. Jose Flores CI:27211951 Trayecto I Administración Sección 02

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    21. Cesar Betancourt
      CI: 29791187
      Trayecto I- Sección 04
      Turno, tarde- Aula 08.

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    22. Francys Bolívar
      C.I: 28.377.975
      Administración Trayecto I
      Turno de la Mañana, Sección 01

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    23. José Angel Martinéz Villazana
      C.I 25851269
      Administración Trayecto 1
      Turno Mañana, Sección 1

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    24. Victor Rodriguez
      C.I 29657002
      Administración Trayecto 1
      Turno de la Mañana, Sección "1"

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    25. Rosa Matute
      C.I 28356173
      Sección 1
      Trayecto 1 Administración
      Diurno

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    26. Ana Román
      C.I. 26452539
      Sección 2
      Trayecto 1

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    27. Mariana Román
      C.I. 25549676
      Sección 2
      Trayecto 1
      Administración

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    28. Clara Seijas
      28266348
      Seccion 1 de Administración Trayecto 1

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    29. John Fontaines
      C.I: 18.405.184
      Trayecto I de Administración
      Sección 01

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    30. Francys Navarro
      CI: 28282586
      Trayecto 1 de Administración
      Sección 1

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    31. John Ladera
      C.I: 26.027.833
      Trayecto I de Administración
      Sección 01

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    32. Veronica Cortez
      C.I 26.452.920
      Trayecto 1 de Administración
      Sección 01

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    33. Rojas Yeniffer.
      CI. 29.791.345
      Trayecto I de Administración
      Sección: 01

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    34. IUTLL - PNF Administración, sección 01.
      Pérez Nesired C.I. 28.345.501

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    35. Francisco Nieves C.I 28.345.730 Trayecto I de administracion turno mañana seccion 1

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    36. Nombre: Franny
      Apellido: Rojas
      Ci: 27.211.505
      Trayecto 1 de Administración
      Seccion:02
      Turno: Mañana

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    37. kevin de abreu
      Ci: 26169519
      trayecto 1 seccion 2 de administracion
      turno de la mañana

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    38. Criseidi Villazana 27.653.537
      Trayecto 1 de administración
      Sección: 04
      Turno; tarde aula 08.

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    39. NOMBRE Y APELLIDO:YURI RUIZ CL.29.791.663. TRAYECTO 1 ADMINISTRACIÓN SECCIÓN 02. TURNO: DIURNO MAÑANA

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    40. Nombre y Apellido :Greibis Cordero C.I 28011210 Trayecto:1 Administracion Sección: 2 turno: mañana

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    41. Nombre y Apellido :cesar mendez C.I 28282772 Trayecto:1 Administración Sección: 2 turno: mañana

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    42. Erika Changir CI 27.698.074 trayecto I seccion II semestre I turno: diurno

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    43. Nombre y apellido: ROnayris Hernandez CI 27698496 PNF ADMNINISTRACION seccion II trayecto I turno mañana

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    44. Nombre: Edianni Belisario.
      C.I:27.839.837
      Trayecto I de Administración.
      Sección 2.
      Turno:Diurno.

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    45. Greisy Blanco 23569912
      Trayecto I de sec 04
      Turno tarde

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    46. Maria Abreu
      C.I 27555750
      TRAYECTO I DE ADMINISTRACIÓN
      SECCIÓN 1
      TURNO: DIURNO
      (SOY LA CHICA QUE ESTABA DE VIAJE)

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    47. luis blanco
      seccion 4
      trayecto I
      turno tarde aula 8

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    48. Karla Mendez
      Sección 4
      Turno tarde
      Aula 8
      Trimestre 1

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    49. Nombre y Apellido:Gustavo Guillen
      trayecto: I
      turno: Tarde
      Seccion: 4 administrcion

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    50. Hecleanny Gonzalez 28282889
      Trayecto 1 de administración
      Sección I

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    51. Esteeven deceno C.I:28273328

      Trayecto 1 de administración
      Sección I
















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    52. CERRADOS LOS COMENTARIOS A LA FECHA. LA OPORTUNIDAD PARA RESPONDER ERA HASTA EL 01 DE MAYO.

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    Ética Profesional. Evaluación N° 3

      LA ÉTICA, LA MORAL Y LA CORRUPCIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA La fenomenología de la corrupción es quizás uno de los temas más relevante...