Diseño de páginas Web bajo NVU
NVU (se pronuncia N-view, por "new view") es un
editor de páginas web libre y gratuito desarrollado bajo la modalidad Open Source, o sea que
cualquiera está autorizado para bajarlo sin costo alguno, incluyendo su código
fuente por si necesita hacer cambios especiales. Esta alternativa gratuita trae
nuevas herramientas para facilitar el trabajo, convirtiéndola en una
interesante opción para diseñar sitios web. NVU está diseñado para ser
extremadamente fácil de usar, haciéndolo ideal para los usuarios menos
experimentados que quieran crear una web atractiva y de diseño profesional sin
necesidad de conocer HTML o código web.
Daniel Glazman creador del NVU
NVU es un editor de páginas web WYSIWYG (es un acrónimo "lo que ves es lo que obtienes", en inglés)
es un programa que se puede utilizar en diferentes sistemas operativos o sea
que es multiplataforma. Se encuentra basado en Mozilla Composer, pero de
ejecución independiente. Inicialmente pensado para rivalizar con aplicaciones
como Dreamweaver o FrontPage, Nvu es una alternativa para los que no tienen un
gran dominio del HTML.
Ofrece una amplia variedad de herramientas para crear
de forma cómoda una página web, entre otros un servidor FTP integrado, un
entorno de edición WYSIWYG intuitivo, con la posibilidad de pasar fácilmente en
el modo de código fuente. Para los colores, dispone de un editor muy
fácil de usar, junto a un editor CSS (Cascade Style Sheets) eficaz para principiantes con escasas
nociones de hojas de estilo. Está basado en el motor Gecko, el mismo que
usa la familia de navegadores web Mozilla, lo que nos asegura una
compatibilidad total con los estándares de edición web (XUL, CSS, XML y
JavaScript). Incluye otras interesantes características como la gestión de
proyectos web o la posibilidad de personalizar la interfaz y barras de
herramientas. Además, NVU está disponible para Linux, Mac OS X y Microsoft
Windows, aunque puede compilarse para cualquier plataforma con el Netscape Portable
Runtime.
Hay una versión portátil de
NVU que puede ser transportada y usada directamente desde una memoria USB sin
necesidad de instalarse en el computador.
NVU es una aplicación con licencia GPL (General Public License), que nos da a los usuarios varias libertades básicas, entre ellas la posibilidad de hacer las copias que queramos/necesitemos del programa. Este hecho es una ventaja (por ejemplo) si estamos en el mundo de la enseñanza, ya que podemos utilizar con nuestros alumnos y alumnas esta aplicación y podemos distribuirla para que la instalen en sus domicilios (si no tienen conexión a Internet) y puedan trabajar con la misma aplicación que se usa en los centros educativos.
NVU es una aplicación con licencia GPL (General Public License), que nos da a los usuarios varias libertades básicas, entre ellas la posibilidad de hacer las copias que queramos/necesitemos del programa. Este hecho es una ventaja (por ejemplo) si estamos en el mundo de la enseñanza, ya que podemos utilizar con nuestros alumnos y alumnas esta aplicación y podemos distribuirla para que la instalen en sus domicilios (si no tienen conexión a Internet) y puedan trabajar con la misma aplicación que se usa en los centros educativos.
Elementos de la Ventana de NVU
Lo primero que debemos aprender: los
elementos que constituyen la ventana de NVU, las áreas de trabajo y
las herramientas disponibles.
La ilustración que se presenta a
continuación y la identificación de cada elemento indica la manera como debemos
familiarizarnos con NVU:
·
Área de Trabajo o Edición: espacio para crear la página
Web e insertar y modificar sus elementos.
· Barra de Menú: ubicada en la parte superior de la pantalla principal o área de
trabajo. Constituida por varias opciones: Archivo, Edición, Ver, Insertar,
Formato, Tabla, Herramientas y Ayuda.
· Barra de Formato: permite modificar la apariencia del contenido de la página. Entre las
opciones: formato de párrafo, tipografía, color de frente-fondo de página y
párrafo, tamaño de la fuente, formato texto, listas, alineación, sangría, capa.
· Barra de Botones: contiene diferentes iconos para insertar elementos a la página. Las
herramientas disponibles en esta barra también la puedes encontrar en las
opciones de la barra de menú.
· Barra de Estilos: otra barra de herramientas disponible para modificar formato de fuentes,
objetos y demás elementos insertados en la página diseñada.
· Modos de Edición: son cuatro las opciones de visualización de la página. En vista normal
diseñas en modo gráfico, como si estuvieras en un editor de texto como word. En
código fuente, trabajas con etiquetas HTML y en vista previa puede visualizar
la página tal y como se verá en el navegador.
· Barra de Estado: ubicada en la parte inferior de la ventana. Informa de la cantidad de
páginas, etiquetas activas y demás aspectos informativos del programa.
· Explorador o Administrador de
Sitios: es el panel disponible en el lateral
izquierdo de la página. Puedes activarlo/desactivarlo presionado F9. En sus
opciones podrás crear, editar o eliminar sitios Web.
Establecer
el formato en una página Web
1. Formatos de texto
Leer en una pantalla de ordenador no es muy cómodo que digamos,
por eso deberemos darle el aspecto más atractivo y equilibrado posible, es
decir, le daremos el "formato" más adecuado. Existen dos formatos
principales, el de párrafo que
como su nombre indica abarcará a uno, varios, o todos los párrafos del
documento, y el formato de caracteres.
Vamos a empezar por el primero de ellos.
Los
formatos de párrafo son varios: opciones de Justificación, estilos
de títulos y
los elementos de Listas
que afectarán a todos los párrafos del bloque de texto que
seleccionemos. Las opciones de Justificación están situadas en y
contienen cuatro posibilidades, según deseemos poner el texto alienado a la
izquierda, centrado, a la derecha o justificada en los dos márgenes de la
página web, tal como se indica en la siguiente ilustración.
2. Títulos
Son estilos a nivel de bloque (párrafos) para delimitar en el
texto diferentes secciones o apartados, y resaltar así la importancia de determinados
títulos. En el lenguaje HTML sólo hay seis niveles, que se diferencian unos de
otros por el tamaño de la letra, van en grado descendente, desde el nivel 1 que
es el mayor, hasta el nivel 6, el más pequeño, tal y como podemos observar en
la imagen. Ojo, estos estilos pueden re-definirse usando estilos CSS.
Podemos aplicar
este formato seleccionando el texto que deseamos resaltar con este estilo,
luego desplegamos la lista que se encuentra en la barra de formato, marcando
uno de los seis tipos de título que nos ofrece. El aspecto que ofrecerán los
párrafos con estos estilos de títulos podemos verlo en ilustración que está a
continuación:
También podemos acceder a través del menú Formato --> Párrafo.
Ese menú también nos ofrece los seis estilos de título, ofreciéndose también la
posibilidad de incrementar o disminuir su tamaño de acuerdo con nuestros
gustos. A la derecha tienes el menú de formato al que nos referimos más arriba,
a través de él también puedes aplicar los seis diferentes estilos de títulos.
Si miras el código fuente verás que estos estilos corresponden a las etiquetas
H1 a H6. Todo el texto encerrado entre esas etiquetas aparecerá con el tamaño,
grosor, colores correspondientes a los estilos título 1 a título 6.
3. Listas
El
formato de lista es útil para que nuestros párrafos presenten el de una lista
(ordenada o no) por ejemplo al crear un índice para nuestra página. Podemos
acceder a ella desde el menú Formato, y en éste
seleccionando el apartado Lista, vemos que nos
presenta 4 opciones:
- No
numerada.
- Numerada.
- Término.
- Definición.
En
los siguientes apartados veremos estos diferentes tipos de lista de manera más
detallada.
Listas no numeradas
- Arquitectura
- Bernini
- Borromini
- Escultura
- Bernini
- Pintura
- Caravaggio
Se llama también lista
de viñetas; en ella los elementos que forman la lista van precedidos de
un símbolo (viñeta) que puede ser elegido de entre los tres que nos ofrece el
programa: círculo sólido, circunferencia y cuadrado sólido. Accederemos a ellos
con la opción propiedades de la lista, que vemos en la
imagen precedente. Este tipo de lista está también accesible desde el
botón Viñetas de la barra
de formato.
Lista numerada
Como su nombre indica los elementos de la lista van precedidos de
números o letras que podemos elegir en la ventana propiedades de
la lista, desplegando el
apartado Estilos de numeración. Estas listas también se
las conoce como desordenadas.
Las propiedades e incluso el tipo de la lista puede cambiarse en cualquier momento. Basta seleccionar el o los elementos que queramos cambiar y elegir en el menú de Formato --> Listas la opción propiedades, o bien usando el menú del botón secundario del ratón.
Las propiedades e incluso el tipo de la lista puede cambiarse en cualquier momento. Basta seleccionar el o los elementos que queramos cambiar y elegir en el menú de Formato --> Listas la opción propiedades, o bien usando el menú del botón secundario del ratón.
La numeración de las listas ordenadas puede hacerse con números árabes, romanos o letras.
- Redes
- Lan
- Wan
- Topologías
- Bus
- Anillo
- Estrella
Definiciones y términos
Las listas tipo Definiciones, van estrechamente
relacionadas, se utilizan para dar al texto el formato similar al de una
definición, el formato Término lo
aplicaremos a la palabra que encabeza o da título al elemento de la lista, mientras
que el formato Definición lo
aplicaremos al texto que sigue al término. Si hemos aplicado el formato término, tras escribir
éste, y de forma automática, al pulsar Intro, el cursor se desplaza al punto de
inserción correspondiente a la definición adquiriendo
el texto que introduzcamos a continuación este formato.
HTML
Pseudo lenguaje para la
creación de páginas WEB
WWW
World Wide Web
Podemos
elegir las listas de términos y de definiciones desde el menú Formato, y seleccionando
el apartado Lista o también con
sus correspondientes botones de la barra de formato. El izquierdo da formato
término y el derecho da formato de definición.
4. Formatos de caracteres
Los signos que forman el texto: letras, números, signos
ortográficos, matemáticos, etc. pueden aparecer en la página con el aspecto que
definamos mediante los diferentes formatos, algo que haremos fundamentalmente
mediante los atributos de estilo, color y tipo de letra.
a) Estilos
Los estilos de texto son diferentes formas en las que puede verse
el texto en la página web. Algunos estilos llevan un nombre alusivo al uso para
el que se crearon (y pueden ser redefinidos). Los estilos de carácter se pueden
aplicar de dos maneras:
- Seleccionamos
primero el texto y después desplegamos el menú Formato y en él
elegimos Estilos de
Texto.
- O bien tras seleccionar el texto, pulsamos en algunos de los botones de la barra de herramientas de Formato usados para los estilos más frecuentes: la negrita (B), la cursiva (I), y el subrayado (U).
Aquí
tienes una descripción de los diferentes estilos que podremos aplicar al texto
a nivel de carácter:
- Negrita: Letras con trazo grueso
- Cursiva: llamado también Itálica, de ahí
su símbolo, inclina el texto a la derecha.
- Subrayado: Pues eso, texto subrayado
Tachado: El texto aparece con una línea horizontal.- Superíndice: Posición elevada del texto
- Subíndice: Posición del texto más baja.
- Anchura Fija: En este estilo todos los
caracteres tendrán el mismo ancho, aunque sean bastante dispares como una
"m" o una "i". En otros editores aparece como
"teletipo".
- Sin
romper: El texto se muestra en una sola línea, sin romper por ninguna
tabulación.
b) Texto en colores
Para
aplicar color a un texto, primero lo seleccionamos y luego elegimos Color del texto... en
el menú Formato de
la barra de menús. Nos aparecerá una nueva ventana como la que muestra la
imagen:
c) Tipos de letras
Cuando se trabaja con
procesadores de textos tenemos a nuestra disposición una innumerable cantidad
de fuentes o tipografías para usar en los documentos. Al igual que ocurre con
el color, los tipos de letra deben combinarse con cierto cuidado, el uso uniforme
de un mismo tipo de fuente da coherencia al documento, permite al lector
localizar la información que necesita y facilita la legibilidad. El uso de una
tipografía heterogénea dificulta a los usuarios identificar los bloques
informacionales y navegar por el contenido del documento.
En una página web aparentemente tenemos las mismas posibilidades, pero solo aparentemente. El explorador usa las fuentes que le decimos en la página web siempre y cuando el ordenador del visitante disponga de esas fuentes. Es decir, además de usar tipos de fuentes homogéneos debemos mantenernos dentro de las fuentes instaladas en la mayoría de los sistemas operativos usados por los internautas.
Elegir tipos
Para aplicar la fuente basta con seleccionar el texto previamente mecanografiado y después pasar a la elección del tipo de letra, o también tener ya seleccionado el tipo de letra antes de comenzar la escritura del texto, en ambos casos, para acceder a la fuente o tipo de letra, tenemos dos caminos:
Los tipos de letras los encontraremos en el menú Formato y seleccionado la opción Tipo de letra, con lo que se desplegará una lista con los tipos de letra que tenga nuestro sistema.
En una página web aparentemente tenemos las mismas posibilidades, pero solo aparentemente. El explorador usa las fuentes que le decimos en la página web siempre y cuando el ordenador del visitante disponga de esas fuentes. Es decir, además de usar tipos de fuentes homogéneos debemos mantenernos dentro de las fuentes instaladas en la mayoría de los sistemas operativos usados por los internautas.
Elegir tipos
Para aplicar la fuente basta con seleccionar el texto previamente mecanografiado y después pasar a la elección del tipo de letra, o también tener ya seleccionado el tipo de letra antes de comenzar la escritura del texto, en ambos casos, para acceder a la fuente o tipo de letra, tenemos dos caminos:
Los tipos de letras los encontraremos en el menú Formato y seleccionado la opción Tipo de letra, con lo que se desplegará una lista con los tipos de letra que tenga nuestro sistema.
Otra forma es desplegando la lista de fuentes del menú
que nos nuestra la barra de herramientas de formato. Se desplegará
una lista similar a la del método anterior:
En estas listas se nos
ofrecen los tipos de letra que podemos usar en nuestra página web:
- En
primer lugar, se nos muestra la tipología que presenta el texto que
previamente hayamos seleccionado.
- En
segundo lugar, los dos formatos de escritura de los que ya hemos hablado,
el fijo donde todos los caracteres ocupan el mismo espacio, y el variable
donde caracteres como la "i" ocupan menos espacio que la
"m".
- El
siguiente grupo lo ocupan las familias de fuentes que NVU adopta como
predeterminadas según el standard de la W3C, organismo encargado de
señalar las normas de accesibilidad a las páginas web. Al usar estas
familias conseguiremos que la página se ve por igual en cualquier navegador.
5. Sangrado de párrafos
Para sangrar párrafos puede utilizar la tecla Tab de su teclado (al igual que ocurre con el procesador de textos), o el botón Sangrar texto de la barra de herramientas.
Para sangrar párrafos puede utilizar la tecla Tab de su teclado (al igual que ocurre con el procesador de textos), o el botón Sangrar texto de la barra de herramientas.
También podemos tabular “artificialmente” un párrafo
mediante espacios sin salto. Es, como su nombre indica, un espacio que no
produce salto (es un tipo particular de espacio que está considerado un
carácter en sí mismo en lugar de ser, simplemente, un espacio entre
caracteres). Para ser más específico, los espacios simples que se obtienen con
la barra espaciadora no son considerados esenciales por la mayoría de los
navegadores; si coloca un puñado de espacios en blanco, uno tras otro, para
intentar dar formato a un texto, en algunos navegadores sólo se mostrará un
espacio.
6.- Crear el vínculo o enlace
Se pueden
crear enlaces desde la página a otras páginas locales del ordenador, de la red
local, a páginas remotas de Internet. Para crear un enlace:
1.
Seleccionar un texto o imagen a partir de la
cual se realizará el enlace o salto.
2.
Pulsar sobre el botón Enlace o
seleccionar Insertar > Enlace… o
Seleccionar Menú contextual > Crear
enlace
3.
Aparecerá el cuadro de diálogo Propiedades del enlace, con el que podremos
definir las características del enlace:
o Texto del
enlace: si se ha seleccionado un archivo de imagen o un texto antes de hacer clic en el icono enlace, el texto o
archivo seleccionado será introducido aquí. Si no, se debe introducir el texto
que se desee utilizar como enlace.
o Ubicación
del enlace: Para indicar la dirección del enlace deberemos seguir pasos diferentes en función de la ubicación del
enlace. Así, si es:
►
Un enlace externo. Escriba la dirección URL de este o copie la dirección de la página desde un navegador (Copiar y Pegar)
para evitar confusiones.
Un enlace local. En este caso el método más
sencillo es pulsar sobre Elegir archivo...para seleccionar el archivo desde la
carpeta del sitio web local. En este caso comprobar que se encuentra activado
La URL es relativa a la dirección de la página.
4.- Pulsar Aceptar.
5.- Para comprobar el enlace que se acaba de crear funciona correctamente,
pulsar sobre el enlace y seleccionar del menú contextual la opción Editar enlace en nueva ventana. También
podemos abrir la página con el navegador y comprobar el funcionamiento de los
enlaces, para ello seleccionar del menú Archivo
la opción Visualizar la página con el
navegador.
Eliminar enlaces
Para
eliminar un enlace:
Seleccionar el texto o la imagen con enlace.
Abrir el menú Formato y
seleccionar Borrar enlaces.
Fuente Consultada: AQUÍ
Investigación realizada para la Asignatura TIC III dictada por el Profesor Juan Carlos Páez
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