Evaluación Nro. 1
¿Qué es Desarrollo Comunitario?
El desarrollo comunitario debe ser entendido como un proceso educacional, donde el agente no solamente se dedica a identificar, diagnosticar y dar recomendaciones para la solución de problemas, sino que conduce a la comunidad a:
• Organizarse
• Que definan las necesidades,
• Formulen planes
• Ejecute actividades que la conduzcan a elevar su nivel de vida en forma continuada
El desarrollo comunitario puede definirse como la agregación de valor económico que proviene de pequeños núcleos culturales. Sean estos la familia, pequeñas asociaciones o grupos comunes.
Nuestras limitaciones económicas no permiten desarrollo local y rural, básicamente el subempleo y el empleo poco formal es la realidad existente y palpable en toda América
En este marco, la opción de apoyo entre asociaciones y la conformación de pequeños grupos de acción puede resultar un arma de alto impacto social y que resulta viable para quienes no tienen la capacidad de enfrentar a un banco o simplemente son incapaces de hacer crecer sus ideas debido a falta de apoyo.
Aquellos procesos de transformación social que buscan mejorar las condiciones de vida de las personas que habitan un determinado territorio (barrio, distrito, municipio…) a través del empoderamiento de las mismas. Es decir, deben ser las personas que habitan ese territorio, su comunidad, las protagonistas de su propio proceso de desarrollo participando activamente del mismo y de las decisiones sobre qué camino seguir y qué hacer en cada momento.
Supone en su esencia un modelo de organización social sustentado en la participación, en el cual deben trabajar conjuntamente técnicos y población (tanto la población organizada en asociaciones y colectivos como la población no organizada).
Para que un proceso de desarrollo comunitario sea posible, se debe tratar no sólo de mejorar materialmente las condiciones de vida de las personas que componen esa comunidad, sino de ampliar las capacidades de elección de cada una de esas personas: su autonomía. Y son muchas las dimensiones sociales y humanas que abordar en un proceso de desarrollo comunitario que tenga por finalidad última el bienestar, la autonomía y la independencia de las personas, a saber; subsistencia (trabajo), abrigo y refugio (vivienda), conocimiento (educación), salud (sanidad, medioambiente), bienestar (servicios sociales), participación (asociaciones, órganos de decisión), ocio (deportes, cultura), etcétera. Como se puede comprobar, todas estas dimensiones pueden encontrar su correlación con servicios y recursos ya existentes en una comunidad, bien públicos o bien privados: servicios de empleo, de salud, educativos, sociales, asociaciones, clubes deportivos, etc. Unos recursos que deben dotarse de una visión global e integral en sus acciones y que deben ser receptivos a las demandas y propuestas de la población si pretenden contribuir a un proceso de desarrollo comunitario.
Y si no existen, habrá que entre todos los actores que componen esa comunidad. Se trata, en definitiva, de un proceso de desarrollo integral.
Y debe ser un proceso de desarrollo integral porque no se debe perder nunca de vista que una problemática social detectada en una comunidad suele ser fruto de una concatenación de causas. Un buen ejemplo lo constituyen fenómenos asociados al consumo de alcohol y drogas entre los jóvenes, que pueden ser el efecto de diversas causas interrelacionadas entre sí: fracaso escolar, desempleo, falta de lugares de encuentro y de ocio alternativos, familias desestructuradas y/o con escasos recursos, falta de expectativas entre la juventud, entre otras. Solucionar una problemática como la descrita obliga a trabajar desde las raíces del problema, en su prevención, y en sus consecuencias, obligando a movilizar numerosos recursos que deben coordinarse entre sí.
Se sugiere leer la información en el siguiente enlace para que tengas claro muchos aspectos y comprendas la importancia que tiene a partir de lo teórico y fundamentar la actuación del trabajador social en este espacio.
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LEY DE SERVICIO COMUNITARIO DEL ESTUDIANTE DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Actividad para enviar al correo:
maritza.gil.rdguez@gmail.com
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en la caja de comentarios de esta publicación, (Será como si firmaras la hoja de asistencia y formará parte de esta evaluación): Nombre, Apellido, C.I. y sección a la que perteneces.
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2.- Dejar constancia de que fuiste informado(a), escribiendo tus datos
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Luego dedícate a la actividad siguiente: 👇👇👇
1.- Desarrollar con ejemplos cómo aplicarías los artículos
del 1 al 10 de la Ley de Servicio Comunitario en tu Universidad.
En cada artículo debes usar un ejemplo.
Nota: Trabajo en un documento WORD. Máximo 3 páginas.
Nombrar primero el artículo y luego desarrollar la ejemplificación del mismo.
Fecha tope de envío: LUNES 10 de MAYO de 2021
Aspectos a tomar en cuenta en la evaluación:
Ortografía, Redacción, coherencia, criterio propio (20%)
Tus datos en la caja de comentarios en la publicación (2.5%)
Puntualidad en el envío del trabajo a mi correo (2.5%)
Total: 25%
Natali Rodríguez V-26752863 sección 1
ResponderEliminarDaniel Torres C.I. 24.662.870 Sección 1
ResponderEliminarAnain Seijas 29791909
ResponderEliminarSección 1
ResponderEliminarMerian Molina 27.331.114, seccion 1.
ResponderEliminarBárbara Parra
ResponderEliminarCI: 29.982.277
Sección 2
Yoselin Vasquez
ResponderEliminarCI: 29791392
Sección 1
Crismeris Serrano, C.I. V- 29.982.233, muy bien Prof. Esta claro
ResponderEliminarTan claro que olvidaste escribir la sección en donde cursas la asignatura...
EliminarSección 2, disculpe la omisión
EliminarRoscio Pérez
ResponderEliminarCI: 30290376
Sección 1
Evely Flames
ResponderEliminarC.I 29.982.735
Sección 1
Maria Olivo
ResponderEliminarC.I 29982637
Sección 1
Roxana Arias
ResponderEliminarC.I 28393610
Sección 01
Yamileth Manzanare
ResponderEliminarC.I 17164865
Seccion 2
Yoanner Madrid
ResponderEliminarC.I 19760782
Seccion 2
Paulina fuentes c.i30417791 sección 1
ResponderEliminarFrank Viña
ResponderEliminarC.I: 30546795
Trayecto 1 Sección 2
Jennifer Palencia
ResponderEliminarC.I 29791859
Trayecto 1 sección 1
Eva Valery C.I 29.791.059 sección 01
ResponderEliminarVictoria Quintana C.I: 30669080 sección 02 trayecto I administración
ResponderEliminarJeanira Mieussens C.I:24.014.555 sección 1, trayecto 1
ResponderEliminarAlevis Jaspe
ResponderEliminarC.I: 30.168.029
Sección: 2
Albimar Gallardo
ResponderEliminarC.I: 28.266.143
Sección: 01
Yosbelly Rivas
ResponderEliminarCédula:30290856
Sección:1
Diosimar Mezia
ResponderEliminarC.I 29.982.110
Seccion: 02
Profesora le comenta su actividad Crismeris Alexandra Serrano, C.I. V-29.982.233, me parece interesante su método de trabajo y muy útil su temática,
ResponderEliminarDilianny Pérez, C.I 26177623
ResponderEliminarSección 2
Cerrada la Primera Evaluación...
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