Reglas Ortográficas más comunes
Las reglas ortográficas son las normas que regulan la escritura de las palabras. El sistema que forman estas normas, conocido como ortografía, constituye una convención sobre cómo debe manifestarse por escrito una determinada lengua. Las reglas ortográficas permiten determinar la forma de escritura correcta de aquellas palabras que incluyen grafías con sonidos muy similares: G/J, V/B, Z/S/C, etc. Las reglas ortográficas,por otra parte, indican cuándo deben tildarse las palabras y cómo emplear los signos de puntuación.
En las escuelas se hace especial hincapié en la enseñanza de las reglas ortográficas por parte de los profesores a los estudiantes, ya que es la manera de que los alumnos puedan aprender a escribir correctamente. De ahí que los maestros se encarguen de realizar en clase desde dictados hasta ejercicios que giran en torno a una regla ortográfica. Es más, incluso algunos docentes “endurecen” sus normas a la hora de corregir exámenes y les restan puntos por cada falta de ortografía que lean o por cada tilde que no se ha puesto.
Un ejemplo de regla ortográfica es aquella que indica que, después de la letra M, se escribe la letra B y no la V. Por eso debemos escribir “también”, “cambiar” y “tambor”, y no “tamvién”, “camviar” o “tamvor”. De manera similar, una regla ortográfica señala que tras la N, se debe escribir la V en lugar de la B: “convidar”, “envío” e “invitación”, pero no “conbidar”, “enbío” o “inbitación”.
Se establece que, además de estas reglas ortográficas expuestas, en castellano hay otras que están consideradas como las más importantes y significativas:
-Bra, bre, bri, bro y bru siempre se escriben con la letra b.
-Se establece que se escribe con b cuando después hay una consonante. Ejemplos de esto son obvio y obstruir, entre otras.
-La z nunca se utiliza para escribir con la e ni con la i. Es decir, no se escribe zepillo sino cepillo.
-Se escribe con j las palabras que acaban en -aje y -eje. Ejemplos: cortometraje y despeje.
-Sólo se usará doble ere cuando va entre vocales: carro, parra, turrón…
-Se escribe con g los verbos que terminan en -ger, -gir y -igerar. Este sería el caso, por tanto, de coger, dirigir y aligerar.
-Se escribe i al principio de palabra cuando va seguido de consonante, y cuando va seguida de vocal: invierno, yate.
-El prefijo in- se convierte en im- antes de b y p (imborrable, imposible), en ir- si la palabra a la que precede empieza por r (irrepetible, irreal), o pierde la n delante de l (ilegal, ileso)
-Se escribe rr siempre que vaya entre dos vocales, aunque sea una palabra compuesta cuya forma simple lleve una sola r: vicerrector, contrarréplica, entre otras.
-Se escribe d al final de la segunda persona del plural del imperativo: comprad, apuntad, llevad.
-Se escriben con x las preposiciones latinas extra y ex (‘fuera de’): extraterrestre, exportar, etc., pero no aquellas palabras como estrategia, estructura, estrado, etc. que aunque comienzan con estas mismas secuencias no están formadas por estas preposiciones.
Las Reglas más Comunes Usadas en Ortografía
a) Los verbos en forma infinitiva que terminan en bir, llevan B. Con las excepciones de: vivir, servir, hervir.
Ejemplos: recibir, escribir y subir.
b) Los verbos en forma infinitiva que terminan en ger, gir, se escriben con G. Con la excepción de crujir y tejer.
Ejemplos: encoger, escoger, elegir, corregir, etc.
c) Cuando los verbos están en infinitivo y terminan en cer, y cir, se escriben con C. Con las siguientes excepciones: coser, ser, toser y asir.
Ejemplos: aparecer, crecer, conducir y decir.
d) Los verbos que se forman con el sufijo IZAR, utilizan Z.
Ejemplo: utilizar, fosilizar, canonizar, privatizar, priorizar, profundizar, etc.
e) Los verbos formados por el sufijo ECER, utilizan C.
Ejemplo: empobrecer, enriquecer, desfallecer, entristecer.
f) Las terminaciones de sustantivos en sión o ción. Los que se forman a partir de un verbo que tienen terminaciones TER, TIR, DER, DIR, se escriben con S, teniendo en cuenta que la T y la D desaparecen.
Ejemplos: expandir, expansión, confundir, confusión, confundir, confusión, convertir, conversión, dividir, división, etc.
Cuando la T o D no desaparecen, se utiliza la letra C.
Ejemplos: perder, perdición, rendir, rendición, repartir, repartición, fundir, fundición, medir, medición, deportar y deportación.
g) Cuando los sustantivos se forman a partir de verbos que terminan en SAR se usa S, tomando en cuenta que la sílaba SA desaparezca.
Ejemplos: expulsar, expulsión, precisar, precisión, progresar, progresión, confesar y confesión.
Cuando la sílaba SA no desaparece se utiliza la letra C.
Ejemplos: condensar, condensación, compensar y compensación.
h) Los sustantivos que se forman a partir de adjetivos, los cuales llevan por terminación el sufijo BILIDAD. Estos llevan B en la parte del sufijo, con las excepciones de movilidad y civilidad.
Ejemplos: hábil, habilidad, versátil, versatilidad, amable, amabilidad, confiable, confiabilidad, etc.
i) Cuando las palabras están en forma de diminutivo, utilizando los sufijos CILLO, CITO, ECILLO y ECECITO, estos sufijos se escriben con C.
Ejemplos: pan, panecillo, pez, pececito, cartón, cartoncito, cofre, cofrecito, etc.
j) Cuando las palabras llevan los diptongos UE, IE, llevan H antes de estos.
Ejemplos: huella, hueso, hielo, hierro, hierba, etc.
El Acento Ortográfico
- El acento ortográfico, también llamado tilde, es una signo en forma de rayita inclinada que se coloca sobre la vocal tónica de una palabra para indicar una mayor intensidad en su pronunciación.
- Ejemplos: día, café, fácil, último.
- El acento ortográfico, junto con el acento prosódico, es uno de los dos tipos de acentos en el español.
La función de la tilde
Todas las palabras, poseen alguna sílaba que es pronunciada con una distinta intensidad que las demás. Es decir, una pronunciación más fuerte. Se trata de las sílabas tónicas, en contraposición a las sílabas átonas.Vocablos que YA NO llevan acento ortográfico
Con la última edición de la Ortografía Española se eliminó la necesidad de acentuar algunas palabras, entre las que se encuentran:- Los pronombres demostrativos. Se trata del grupo de palabras formado por este, estos, estas. Anteriormente, las mismas debían llevar tilde en la primera sílaba. Con la nueva ortografía, se ha suprimido la necesidad de tildarlas. Por tanto, enunciados con dichos términos no debe escribirse con acento. Ejemplo: Estos irán directo a la cárcel por mal comportamiento.
Solo. Este vocablo puede funcionar como adverbio (solo hice lo que me correspondía) o como adjetivo (en este momento me encuentro solo). Se utilizaba la tilde diacrítica en estas palabras, con el objetivo claro de poder diferenciarlas. La norma ortográfica establece ahora que, la necesidad de la tilde diacrítica solo tiene justificación cuando se pretende distinguir dos palabras de distinta tonalidad. Es decir, una debe ser considera átona y la otra tónica. En el caso de "solo", en ambos usos, mantiene su carácter tónico, por tanto, no puede llevar acento ortográfico.La conjunción "o". En el anterior manual de ortografía, se recomendaba utilizar la tilde en la conjunción "o" cuando es escrita entre cifras para poder diferenciarla del cero. Ejemplo: ¿Debo pagar 120 o 100 pesos? La actual norma establece que no existe necesidad de utilizar la tilde, ya que dicha conjunción, por un lado, es átona, y por otro, no se justifica el hecho de diferenciarla del cero, pues claramente, la letra "o" tiene un tamaño menor. A todo esto, se le suma el contexto del enunciado que permite también identificar qué tipo de palabra es.- Monosílabos. Términos como guion, truhan, fie, liais eran considerados polisílabos y por tanto, llevaban tilde. Sin embargo, la normativo actual ha dispuesto que, en verdad, se trata de palabras que deben ser consideradas monosílabas. Por tanto, acorde a las normas generales de acentuación, dicho tipo de palabras no llevan tilde, salvo en los casos de tilde diacrítica (ejemplo: para diferenciar té, como infusión, del pronombre te).
Clasificación del acento ortográfico
El acento ortográfico se clasifica en:Acento diacrítico:
- El acento ortográfico en las palabras con acento diacrítico se utiliza para diferenciar términos que se escriben de igual manera pero que poseen significados diferentes. Por ejemplo, gracias al acento el término más deja de ser una conjunción para convertirse en un adverbio. Otros ejemplos: papá-papa, tú-tu.
- Como se ha visto, la sílaba tónica de estas palabras siempre tendrá la función de precisar en qué sentido son utilizados dichos términos.
- Acento ortográfico de las palabras agudas
- Son las palabras que llevan el acento ortográfico en la última sílaba.
Ejemplos: balón, menú, pensará, café.
Acento ortográfico de las palabras llanas
Son las palabras que llevan el acento ortográfico en la penúltima sílaba.
Ejemplos: trébol, fácil.
Acento ortográfico de las palabras esdrújulas
Son las palabras que llevan el acento ortográfico en la antepenúltima sílaba.
Ejemplos: ábaco, teléfono.
Acento ortográfico de las palabras sobreesdrújulas
Las palabras sobreesdrújulas llevan el acento ortográfico en la trasantepenúltima sílaba
Ejemplos: rápidamente, diciéndotelo
EVALUACIÓN: LEE DETENIDAMENTE LAS INSTRUCCIONES POR FAVOR.
Son dos las actividades a realizar en el video que deberá tener una duración de 4 minutos.
Actividad 1: Exponer brevemente las reglas de ortografía más comunes y qué es el acento ortográfico y su clasificación.
Actividad 2: 👇
En el párrafo que se presenta a continuación, hay una serie de palabras que contienen errores de acentuación y ortográficos. Hacer la corrección pertinente del párrafo en el momento que estás haciendo la grabación. De igual manera vas a definir y luego clasificar las palabras de color ROJO de acuerdo a su naturaleza. Por ejemplo: CASA: Sustantivo, femenino, singular. Estructura hecha de madera, barro, concreto o cualquier otro material que sirve de resguardo al hombre.
El vídeo debes enviarlo por Telegram el viernes 1 de octubre. Toma las debidas precauciones al respecto, es decir, electricidad. velocidad de tu internet, entre otros.
Aspectos que tomaré muy en cuenta:
Expresión Oral, dicción, lenguaje corporal, dominio del tema y Puntualidad en la entrega de la evaluación. No olvides dejar tus datos en la caja de comentarios de esta publicación.
Frank Viña
ResponderEliminarC.I.: 30.546.795
Sección 02
Bárbara Parra
ResponderEliminarCI: 29.982.277
Sección 2
Evaluación Finalizada
ResponderEliminar