DESARROLLO SOCIAL COMUNITARIO ---> Evaluación Nro. 1
¿Qué es Desarrollo Comunitario?
El desarrollo comunitario debe ser entendido como un proceso educacional, donde el agente no solamente se dedica a identificar, diagnosticar y dar recomendaciones para la solución de problemas, sino que conduce a la comunidad a:
• Organizarse
• Que definan las necesidades,
• Formulen planes
• Ejecute actividades que la conduzcan a elevar su nivel de vida en forma continuada
El desarrollo comunitario puede definirse como la agregación de valor económico que proviene de pequeños núcleos culturales. Sean estos la familia, pequeñas asociaciones o grupos comunes.
Nuestras limitaciones económicas no permiten desarrollo local y rural, básicamente el subempleo y el empleo poco formal es la realidad existente y palpable en toda América
En este marco, la opción de apoyo entre asociaciones y la conformación de pequeños grupos de acción puede resultar un arma de alto impacto social y que resulta viable para quienes no tienen la capacidad de enfrentar a un banco o simplemente son incapaces de hacer crecer sus ideas debido a falta de apoyo.
Aquellos procesos de transformación social que buscan mejorar las condiciones de vida de las personas que habitan un determinado territorio (barrio, distrito, municipio…) a través del empoderamiento de las mismas. Es decir, deben ser las personas que habitan ese territorio, su comunidad, las protagonistas de su propio proceso de desarrollo participando activamente del mismo y de las decisiones sobre qué camino seguir y qué hacer en cada momento.
Supone en su esencia un modelo de organización social sustentado en la participación, en el cual deben trabajar conjuntamente técnicos y población (tanto la población organizada en asociaciones y colectivos como la población no organizada).
Para que un proceso de desarrollo comunitario sea posible, se debe tratar no sólo de mejorar materialmente las condiciones de vida de las personas que componen esa comunidad, sino de ampliar las capacidades de elección de cada una de esas personas: su autonomía. Y son muchas las dimensiones sociales y humanas que abordar en un proceso de desarrollo comunitario que tenga por finalidad última el bienestar, la autonomía y la independencia de las personas, a saber; subsistencia (trabajo), abrigo y refugio (vivienda), conocimiento (educación), salud (sanidad, medioambiente), bienestar (servicios sociales), participación (asociaciones, órganos de decisión), ocio (deportes, cultura), etcétera. Como se puede comprobar, todas estas dimensiones pueden encontrar su correlación con servicios y recursos ya existentes en una comunidad, bien públicos o bien privados: servicios de empleo, de salud, educativos, sociales, asociaciones, clubes deportivos, etc. Unos recursos que deben dotarse de una visión global e integral en sus acciones y que deben ser receptivos a las demandas y propuestas de la población si pretenden contribuir a un proceso de desarrollo comunitario.
Y si no existen, habrá que entre todos los actores que componen esa comunidad. Se trata, en definitiva, de un proceso de desarrollo integral.
Y debe ser un proceso de desarrollo integral porque no se debe perder nunca de vista que una problemática social detectada en una comunidad suele ser fruto de una concatenación de causas. Un buen ejemplo lo constituyen fenómenos asociados al consumo de alcohol y drogas entre los jóvenes, que pueden ser el efecto de diversas causas interrelacionadas entre sí: fracaso escolar, desempleo, falta de lugares de encuentro y de ocio alternativos, familias desestructuradas y/o con escasos recursos, falta de expectativas entre la juventud, entre otras. Solucionar una problemática como la descrita obliga a trabajar desde las raíces del problema, en su prevención, y en sus consecuencias, obligando a movilizar numerosos recursos que deben coordinarse entre sí.
Se sugiere leer la información en el siguiente enlace para que tengas claro muchos aspectos y comprendas la importancia que tiene a partir de lo teórico y fundamentar la actuación del trabajador social en este espacio.
Click aquí 👇
y los dos enlaces sugeridos referente al Servicio Comunitario y
la Ley del Servicio Comunitario del estudiante de educación superior,
deberás desarrollar la siguiente actividad a evaluar:
1.- Deja tus datos en la caja de comentarios del blog. Apellidos y Nombres, C.I., SECCIÓN a la que perteneces.
Lo tomaré como la hoja de asistencia.
2.- Grabar un video con una duración máxima de 4 minutos y
mínima de 3 minutos 50 seg en el cual expondrás tu punto de vista
referente a lo que es el Desarrollo comunitario, características, semejanzas
y diferencias con el Servicio Comunitario.
Luego, relacionarás lo que has expuesto con los 10 primeros artículos de
la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior de manera breve y eficaz.
3.- Recuerda que tienes 12 días para enviar el video debidamente identificado al grupo de Telegram.
Fecha de entrega: Sábado 30 de abril o antes...
4.- Aspectos a Evaluar:
Puntualidad en el envío del video, Dicción, dominio de tema, desenvolvimiento,
claridad en el mensaje, tono de voz, calidad del video (volumen y peso del mismo)
Victoria Quintana C.I:30669080 sección 02
ResponderEliminarDayanis sanchez 29860581 sección 03
ResponderEliminarKateryn Flores C.I:30168823 sección 01
ResponderEliminarOrtega García Yanilis C.I: 30811192 Sección 1
ResponderEliminarElka Montoya CI 26452871 sección:1
ResponderEliminarIsmairy Torrealba C.I.28.282.768 Sección 2
ResponderEliminarCésar Moreno C.I 30.669701 sección 1
ResponderEliminarVictoria Vargas, C.I 31338568, sección 1
ResponderEliminarRoshandry Pantoja. CI: 29.982.395. Sección 03
ResponderEliminarLuciana Matute C.I 30.895.877 . Sección 1
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