Algo tan cotidiano como hablar a veces parece un desafío, más aún cuando tienes que exponer frente a muchas personas. En más de alguna oportunidad los nervios y el estrés aparecen cuando hay que hablar frente a un grupo de personas, ya sea en presentaciones de trabajo o exposiciones en la universidad. Sin embargo, aprender a dominar las ansias es necesario para lograr captar la atención de la audiencia y proyectar seguridad en el escenario.
Consejos útiles para perder el miedo a hablar en público.
1.- Resume y cuenta buenas historias
Debes pensar en que necesitas atraer la atención del público, y para que esto suceda es necesario contar con un soporte visual que sirva como compañero gráfico (PowerPoint u otros). Esto ayudará a reforzar conceptos específicos y destacar las ideas más relevantes que sirvan como apoyo en la presentación. Es importante no sobrecargar de frases las herramientas visuales porque solo distraerá a la audiencia.
2.- No leas durante la presentación
Evita caer en este error, ya que puede provocar confusión. Debes preparar el discurso y practicar las veces que sean necesarias para lograr dominar el tema, ya que esto evitará que suenes como robot y que la audiencia se desconcentre del tema importante. En el caso de olvidar algún dato, es válido recurrir a los apuntes o imágenes para retomar el hilo. Siempre recuerda que tú eres el protagonista y que lo demás son sólo elementos de refuerzo.
3.- Prepara los elementos gráficos pensando en el público
La regla de Guy Kawasaki del 10/20/30 es muy útil y se explica de la siguiente manera: El 10 corresponde a la cantidad ideal de diapositivas con conceptos fundamentales, luego se establece que la presentación debe durar 20 minutos y los últimos instantes se deben dejar para resolver dudas. Finalmente, el numero 30 corresponde al tamaño mínimo de la letra que debe llevar el diseño para que la audiencia pueda visualizar sin dificultad, pensando en aquellos que se sientan al final del salón.
4.- Evita el exceso de cifras y citas
Puedes recurrir a citas de expertos o relacionados a tu tema, al igual que las cifras. Sin embargo, debes evitar repletar tu presentación de ellas, ya que tú eres el protagonista y se agradecen más las percepciones propias. Así podrás entregar información novedosa.
5.- La confianza es la clave
Debes sentirte seguro y confiar en tus conocimientos. La presentación la preparaste tú, por lo tanto dominas el tema tal vez mucho mejor que el resto. Los gestos y movimientos pueden ser muy apropiados para salir victoriosos en el escenario.
6.- El mejor personaje es ser tú mismo
Pues claro, debes sentir seguridad cuando expongas pero para eso es necesario que estés cómodo y esto lo lograrás siendo tú mismo. Evita parecer lo que no eres, ya que puede provocar inquietud y los oyentes se darán cuenta de ese detalle. Resulta siempre mejor ser natural para que las cosas funcionen a la perfección.
Fuente: Universia Chile
ASIGNACIÓN:
Imagina que vas a exponer en clases el tema titulado: " Los Tres Valores que debo poner en práctica con mis semejantes" y tienes 3 minutos para hacerla porque son 20 estudiantes y todos deben hacer su presentación. ¿Cómo estructurarías tu exposición?. Escribe tu planificación en el cuaderno y deja aquí tus datos.